Canadá: Tour de las Montañas Rocosas

Ficha técnica

Logo senderismo

Precio: 3.695€ + Tasas

Suplemento individual: 1250€

Duración: 16 días /15 noches.

Nivel: 2

Grupo mínimo: 5 personas

Grupo máximo: 10 personas 

Salidas: Madrid y Barcelona


Nivel
2

Logo incluye transporte Logo incluye avion Logo incluye alojamiento en hotel Logo incluye comida

 


Esta inolvidable aventura nos lleva en un viaje de casi 3.000 kilómetros, de Vancouver a Calgary, a través de los escenarios naturales de las provincias de Columbia Británica y Alberta. Visitaremos 5 de los 11 Parque Nacionales de estas dos provincias: Banff, Jasper, Yoho, Kootenay y Pacific Rim (este clasificado de Reserva de Parque Nacional). Igualmente conoceremos 3 de las ciudades más destacadas del Oeste de Canadá: Victoria, Vancouver y Calgary.

Pero será a pie como llegaremos a los rincones más bonitos de este viaje. Desde los bosques lluviosos (Rain Forest) de la orilla del Pacific Rim, al collado de Sentinel Pass a 2.611 metros de altitud, pasando por ríos, lagos, valles, montañas, glaciares y sus morrenas.

Estaremos atentos a las especies características de la flora local, nos moveremos por entre los bosques de píceas, tsugas, tuyas, arces, pinos y los famosos abetos de Douglas norte-americanos (algunos con 800 años). Varias especies de ardillas y las marmotas de Norte-América nos saludarán muchas veces y muy probablemente podremos observar algunos osos negros o grizzlys.

Este viaje nos permitirá también conocer más de la historia y cultura de Canadá. Es  más que senderismo, más que turismo, es un viaje de descubierta, emoción y encanto.

ITINERARIO

 

Día 1: Viaje a Vancouver

Vuelo internacional de Barcelona o Madrid a Vancouver, con escala.

Recogida en el aeropuerto y traslado al hotel en Vancouver.

 

Día 2: Ciudad de Vancouver

Día libre para conocer la ciudad de Vancouver. Después del desayuno, el guía os dará un pequeño briefing sobre el desarrollo de la actividad y os dejará algunas recomendaciones sobre sitios para visitar en la ciudad.

El hotel es céntrico y fácilmente os  podréis mover a pié a los puntos más visitados de esta ciudad: el famoso Stanley Park, perfecto para pasear, tomar un helado y ver la puesta del sol; Gastown, con su reloj de vapor, sus edificios antiguos y muchos restaurantes y tiendas; la estación de Waterfront; el Canada Place, el histórico puerto de Vancouver donde ahora se pueden ver los grandes barcos de crucero; la calle Robson, donde están las tiendas de marca; el imperdible mercado de Granville Island, ideal para comer al mediodía... También se puede coger un taxi hasta el Museo de la Universidad de la Columbia Británica, que ofrece una perspectiva maravillosa de la historia y cultura de las Primeras Naciones.

 

Día 3: Isla de Vancouver

Pronto por la mañana saldremos hacia el terminal de ferris de Tsawwassen, donde cogeremos el ferry para Victoria. Excelente desayuno buffet a bordo, con vistas al mar e islas alrededor.

En Victoria podemos visitar el edificio del Parlamento, el kilómetro cero de la mítica Transcanadiense, la estatua de Terry Fox y conocer la motivadora historia de este joven, muerto con 22 años. En el casco histórico podemos ver edificios rehabilitados que fueron en otros tiempos el tribunal o la cárcel y que están envueltos en leyendas de fantasmas.

Por la tarde cruzamos al lado oeste de la isla, para llegar al pequeño pueblo de pescadores de Ucluelet, donde vamos a dormir. Cogemos por primera vez un trozo de la Transcanadiense. Por el camino oportunidad para apreciar arboles majestuosos.

 

Día 4: Ucluelet y Pacific Rim

Después del desayuno tendremos un tour en zodiac para avistar ballenas, nutrias, focas, leones marinos, águilas calvas y quizás algún oso negro buscando comida por la orilla. Tras esto empezamos una marcha por la playa, para realizar un tramo del Wild Pacific Trail. Después de un tramo de bosque precioso, terminaremos en la Bahía del Florencia (nombre de un barco naufragado aquí en 1861). Nos desplazaremos al terminal de ferris de Nanaimo, para volver a Vancouver una noche más.

Ruta: 7 kms, 100 m desnivel

 

Día 5: Paul Lake Provincial Park

Seguimos nuestro viaje por la Transcanadiense. En Kamloops nos desviamos al norte, hasta un pequeño parque provincial, el del Lago Paul. Después de una marcha que nos llevará a una elevación con vistas sobre el lago, volveremos a bajar a tiempo de bañarnos en sus aguas. Al final de la tarde llegaremos al pequeño pueblo de Clearwater, donde nos alojaremos en un típico motel de carretera norte-americano.

Ruta: 7 kms, 280 m desnivel

 

Día 6: Monte Robson Provincial Park

Visitaremos el Parque Provincial del Monte Robson, considerado Patrimonio Mundial desde 1990. Clasificación atribuida por ser hábitat de especies raras, por sus picos, glaciares, cañones, lagos y cascadas. Seguiremos el río Robson, hasta el lago Kinney, por un bosque de características únicas, donde encontraremos ejemplares de flora impresionantes. El Monte Robson, con 3.954 m, es la montaña más alta de la Cordillera de las Rocosas Canadienses, tiene una prominencia de casi 3.000 metros desde el lago Kinney y todas las rutas a su cumbre son de elevada dificultad. Fue conquistado por primera vez en 1913, por Conrad Kain.

Cruzaremos el límite de la provincia de Columbia Británica y entraremos por primera vez en Alberta, cambiaremos la hora (una más en Alberta), y entraremos también en el Parque Nacional de Jasper. Terminaremos la jornada en Hinton, donde pasaremos las tres noches siguientes.

Ruta: 13 kms, 200 m desnivel

 

Día 7: Glaciar Ángel

Saldremos del hotel en Hinton por la carretera 16, también conocida por Yellowhead, para acercarnos al Monte Edith Cavell (nombre de una enfermera británica, ejecutada por los alemanes durante la Primera Guerra, por haber ayudado a soldados belgas, franceses y ingleses). De la cara norte de este monte de 3.363 metros cuelga el glaciar Ángel, así llamado por tener la forma parecida a la de un ángel con los brazos abiertos y su cuerpo colgando hasta al lago que se encuentra debajo; aunque, con la regresión que sufre, el glaciar ha perdido ya mucho de su forma original.

Seguiremos la marcha por las Cavell Meadows (Prados de Cavell), en una ruta semicircular que nos regalará vistas maravillosas al glaciar desde sus miradores.

Volveremos a Hinton por la carretera 16, por donde al final del día suele avistarse mucha fauna: wapitis, cabras montesas y también a veces algunos osos.

Ruta: 13 kms, 500 m desnivel

 

Día 8: Lago Maligne y Bald Hills

Empezaremos la ruta en uno de los lagos más bonitos de Jasper, el lago Maligne. De origen glaciar, con 22,5 km de largo y casi 100 m de profundidad máxima (media de 35 m). El lago de origen glaciar más grande de las Rocosas Canadienses se ha convertido en el más fotografiado de Jasper, principalmente por su pequeña isla. Basta buscar en Google por "Maligne Lake Island" para encontrar innumerables fotografías de ésta. Lamentablemente no podremos verla, ya que se encuentra en una zona del lago solo accesible en canoa o barco.

Desde el lago empezaremos la subida a las Bald Hills. Su nombre se traduce como Colinas Calvas, y mientras subimos nos iremos enterando del porqué. A partir de los 2.100 m de altitud la vegetación es muy escasa, por culpa de los vientos y tormentas que asolan estos montes. El último tramo de subida es algo empinado, pero las vistas de la cima compensan el esfuerzo.

Ruta: 12 kms, 600 m desnivel

 

Día 9: Icefields Parkway

Nos trasladamos de Hinton, Jasper a Canmore, Banff. Será un largo recorrido en coche, pero en ningún momento se hará aburrido. La carretera 93, conocida como Icefields Parkway (Carretera de los Glaciares) tiene que ser una de las más bonitas del planeta. No nos faltarán vistas a montañas, glaciares, ríos, cascadas... El punto alto de la jornada será el Columbia Icefield, el más grande campo de hielo de las Rocosas Canadienses y uno de los más grandes del planeta, fuera de los círculos polares, con cerca de 325 km² de superficie y hasta 365 metros de espesor. Nos acercaremos a la lengua de uno de sus glaciares, el Athabasca, en una pequeña marcha de menos de un quilómetro.

En este día tendremos también oportunidad de ver las impresionantes cascadas Athabasca, los bonitos lagos Bow, Peyto y Waterfowl, y el cañon del río Mistaya. Terminaremos en el hotel en Canmore, donde pasaremos tres noches.

 

Día 10: Lago Louise

Los indios Stoney le llamaban "lago de los peces pequeños". En 1881, Tom Wilson, un guía que trabajaba para la Canadian Pacific Railway, buscando paso para el ferrocarril, fue el primer hombre blanco en ver este lago. Por su color esmeralda (causado por las partículas de roca erosionada en suspensión en el agua) le llamó "Lago Esmeralda". Dos años más tarde, su nombre fue cambiado en honor a la cuarta hija de la Reina Victoria, Louise.

Aquí empezaremos nuestra ruta, subiendo hasta al Mirror Lake (Lago Espejo), donde los indios decían que las cabras montesas iban a peinarse, siguiendo hasta la Llanura de los Seis Glaciares, de donde podremos observar los glaciares Victoria y Lefroy.

Ruta: 14 kms, 500 m desnivel

 

Día 11: Lago Moraine y Sentinel Pass

Una de las rutas más bonitas del viaje... El Lago Moraine ha sido uno de los fondos de pantalla de Windows 7. Igualmente apareció en el reverso de los billetes de 20 dólares canadienses de 1969 y 1979. Ubicado en el Valle de los Diez Picos, a casi 1.900 metros de altitud, será únicamente el punto de partida de nuestra ruta. Nos esperan todavía las vistas impresionantes de los Diez Picos, el Larch Valley (Valle de los Alerces), precioso en Otoño, y el Sentinel Pass, el punto más alto al que subimos en este viaje, 2.611 metros de altitud, un collado entre majestuosos picos, que nos dará la más bella panorámica sobre el Valle de los Diez Picos.

Ruta: 12 kms, 700 m desnivel

 

Día 12: Parque Nacional Yoho

Dejaremos Banff para entrar en el Parque Nacional de Yoho, mucho más pequeño pero ¡una joya natural de belleza concentrada! Quizás tengamos suerte y podamos ver un tren de mercancías bajando o subiendo los Spiral Tunnels (Túneles en Espiral ), un sistema de túneles dentro de la montaña, construidos para que los trenes pueden superar el desnivel del terreno con seguridad. Los trenes de mercancías en Canadá pueden tener más de 2 kilómetros de largo, más de 200 vagones, ¡movidos por 4 o 5 locomotoras!

Luego subiremos la montaña con nuestra furgoneta. La carretera tiene dos curvas tan apretadas que no permiten el giro a vehículos con más de 7 metros. Quizás podremos ver algún autobús subir marcha-atrás en la primera para estar de cara en la segunda curva. Y si nuestra furgo es el modelo largo, pues tendremos que hacer la misma maniobra. Todo esto para llegar a las Takkakaw Falls, la segunda cascada más alta de Canadá, con 384 metros de desplome total y 254 m de caída libre.

Seguiremos caminando por el valle del río Yoho hasta otras cascadas, las que llaman de Cascadas Sonrientes. Luego veremos por qué...

Volveremos a bajar la montaña. Aprovecharemos lo que nos quede de la tarde, haciendo una parada en otro lago descubierto por Tom Wilson y que también tenía el mismo color esmeralda... Este sí se sigue llamando Lago Esmeralda, ¡qué Tom Wilson se lo merecía!

Terminaremos en Radium Hot Springs, donde pasaremos las próximas dos noches. Un pequeño pueblo que vive principalmente de un aserradero, cómo un "Twin Peaks" de Canadá, pero sin homicidios misteriosos. Hasta hoy por lo menos...

Ruta: 8 kms, 150 m desnivel

 

Día 13: Bugaboo Provincial Park

Hoy iremos donde pocos van. Quizás seamos los únicos haciendo la ruta. Tendremos más probabilidades de encontrar a un oso que a otras personas. Tal vez porque no hay hoteles cerca, tal vez por el difícil acceso (50 kms de pista forestal), tal vez porque hay que vallar el coche después de aparcarlo para que los puercoespines no se coman las cubiertas o las tuberías de freno, tal vez por el desnivel, tal vez porque no hay cobertura y pedir auxilio es imposible... Esto es la naturaleza más salvaje de las Rocosas de Canadá. Esta es el tipo de ruta que pone la "aventura" en el "viaje de aventura"...

Subimos 700 metros de desnivel, para llegar al Refugio Conrad Kain. Aquí las vistas son impresionantes. Podremos acercarnos a la lengua del glaciar, y al no estar masificado, cómo las rutas por Banff, Jasper, Yoho o Kootenay, aquí nos podemos sentir verdaderamente en paz en la naturaleza, justo cómo se habrán sentido Conrad Kain, Tom Wilson, Bill Peyto y los demás exploradores pioneros del montañismo en las Rocosas Canadienses.

Ruta: 16 kms, 700 metros de desnivel

 

Día 14: Parque Nacional Kootenay

Dejaremos Radium Hot Springs, ya en dirección a Calgary, para empezar un día relajado. Kootenay ofrece varias rutas cortas pero muy interesantes, como por ejemplo la de los Paint Pots (Marmitas de Pintura), para ver donde los indios extraían el ocre para hacerse pinturas; y la del Marble Canyon, un bonito cañón esculpido en la roca a lo largo del tiempo por la fuerza del agua.

La ruta más corta de hoy nos permite llegar a Calgary antes y así poder conocer un poco de esta ciudad. Por el camino, tiempo todavía para una parada en la Divisoria Continental, la línea de separación entre las aguas que van al Pacifico y las que van al Atlántico.

Ruta: 4 kms, 100 m desnivel

 

Día 15: Calgary - Vuelo a Madrid o Barcelona

Por la mañana, si no tenéis un vuelo muy pronto, podréis todavía aprovechar para conocer un poco más de Calgary, o descansar en el hotel. Después un transfer os recogerá para llevaros al aeropuerto. Entretanto, el guía ya estará llegando a Vancouver, para recoger al próximo grupo, los que van empezar la gran aventura que habéis ahora terminado vosotros...

 

Día 16: Llegada a Madrid o Barcelona


PRECIO: 3.695 € * + tasas (320 € aprox.)

* Precio sujeto al cambio de 1 EUR = 1.36 CAD. Si el cambio a la fecha del viaje fuera menor se aplicaría la diferencia.

SUPLEMENTOS:

Suplemento por ocupación de 5 personas: 250 €

Suplemento habitación individual (opcional y sujeto a disponibilidad): 1.250 €

 

INCLUYE:

  • Vuelo internacional Madrid o Barcelona - Vancouver y Calgary - Madrid o Barcelona con escalas
  • Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto.
  • Transporte terrestre para todo el recorrido del viaje
  • Alojamiento en hoteles turista en habitación doble para uso de dos personas, con desayuno
  • Entradas a los Parques Nacionales en los que se realizan las marchas
  • Seguro de asistencia en viaje
  • Visita guiada en bote para ver las ballenas
  • Seguro de actividad
  • Guía conductor

 

NO INCLUYE:

  • Comidas y cenas
  • Entradas a museos, espectáculos o monumentos
  • Gestión y pago de la eTA (ver apartado documentación).
  • Ningún otro servicio no señalado en el apartado “Incluye”

 

FORMA DE PAGO:

1.350 euros en el momento de formalizar la inscripción. El resto debe ser recibido en la Agencia como máximo 30 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse por transferencia o mediante ingreso en cuenta bancaria indicando con claridad la identidad de quien lo envía, el viaje y la salida en la que se inscribe.

CONDICIONES GENERALES

Sobre anulaciones, pagos, seguros, responsabilidades y otros aspectos legales, ver el apartado correspondiente en la web de yurokclimbing.com

Condiciones Generales Viajes Yurok

Nota: El folleto al que se refiere la presente Ficha Técnica es un Programa de Viajes alternativos y de aventura. Las personas que se inscriban en estos programas conocen las especiales características de su operativa y desarrollo, y por lo tanto son conscientes de la posibilidad de cualquier modificación en el itinerario, servicios de alojamiento, transportes y duración motivados por causas ajenas a la organización y a la Agencia de Viajes.

Se viaja en furgoneta para 12 personas. Estas furgonetas son muy justas de maletero, por lo que hay que ser comedidos con el equipaje y llevarlo en mochilas o bolsas de viaje, preferiblemente, sin armaduras metálicas.

IMPORTANTE: Las maletas rígidas son muy difíciles de acoplar en el maletero.

En los hoteles disponemos de lavanderías.

El grupo va acompañado por un Guía de Montaña - Conductor español. El Guía vela por la buena marcha del viaje en sus aspectos técnicos, guía en los recorridos a pie por los Parques Nacionales e informa sobre lo más interesante de la ruta. El Guía no acompaña al grupo en las visitas a las ciudades.

IMPORTANTE: Esto es un viaje de aventura. Es imprescindible tener espíritu de participación y colaboración que propicie una buena convivencia del grupo.

IMPORTANTE: En los restaurantes de Canadá, el precio del menú no incluye el servicio del camarero. La norma es gratificar al camarero con 15% del valor del menú. Esto no se considera una propina, es el sueldo del trabajador y no pagarlo es visto como una actitud muy fea.

 

COMIDAS: En las rutas por los parques, el régimen habitual de comidas será: desayuno fuerte al estilo local, comida de mediodía informal en lugares de parada, a base de sandwiches o similar. Todos los días habrá posibilidad de comprar comida en supermercado. Todas las noches hay posibilidad de elegir varios restaurantes. Las comidas y cenas serán por cuenta de los clientes. Para este apartado hay que calcular aproximadamente unos 25 dólares canadienses por día.

 

DOCUMENTACIÓN: Es necesario pasaporte digitalizado con vigencia de, al menos, seis meses a partir de la fecha de finalización del viaje. Recomendamos también llevar una fotocopia del pasaporte guardada en un lugar distinto al mismo. De este modo, en el caso de robo o pérdida pueden facilitarse los trámites.

También es obligatorio tramitar el Eta para poder entrar en Canadá, tiene un coste de CAD $7 y es válido por 5 años.

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/visit-canada/eta/apply.html

Para la formalización de la reserva, trámites con las compañías aéreas y gestión de servicios de tierra, necesitamos disponer en nuestra agencia de copia del DNI o Pasaporte (en la página donde aparecen todos los datos personales). Recomendamos que lo entreguéis en los días siguientes a la fecha de realización de la reserva.

 

DINERO: Se recomienda llevar dólares en efectivo y tarjeta de crédito que podrá ser utilizada para efectuar pagos o sacar dinero en cajeros.

 

MEDICINAS Y SALUD: No existe ninguna vacuna obligatoria ni imprescindible para las zonas por donde viajamos. Llevad un botiquín elemental que incluya vuestras medicinas habituales si las usáis. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las medicinas que aquí conseguimos fácilmente en la farmacia, en Canadá son imposibles de comprar sin una receta médica. El repelente de insectos se puede comprar en los supermercados.

 

CLIMA: Lo normal en verano es que los días sean templados y soleados. Pero nos encontramos en una zona de montaña, con lo que los cambios bruscos de tiempo estarán a la orden del día, pudiendo incluso haber fuertes tormentas. En un mismo viaje de dos semanas podemos encontrar temperaturas de 35º o de 0º. No será extraño encontrar algún tramo con nieve o hielo. Hay que ir preparado para todo.

 

RUTAS ALTERNATIVAS: En las zonas naturales el guía puede modificar el recorrido si viera una causa de fuerza mayor. La seguridad de sus clientes será siempre la prioridad del guía. Intentaremos siempre realizar las caminatas programadas pero al tratarse de una zona alpina podemos encontrarnos con condiciones meteorológicas que imposibiliten realizar una ruta. Igualmente, alguna ruta puede estar cerrada por algún motivo (por ejemplo, si anda por la zona una hembra de oso grizzly con sus crías). En estos casos realizaremos una alternativa a la ruta prevista. El paisaje de las rocosas es tan espectacular que las alternativas que os propondremos serán siempre igual de bonitas.

EQUIPAJE Y ROPA:

Ropa apropiada para un clima de montaña. Nos encontramos en las Montañas Rocosas, en altitudes hasta los 2.600 m.

Material para las marchas:

Cabeza

  • Gorro de lana o forro polar
  • Visera
  • Buenas gafas de sol

Cuerpo

  • Camisetas de fibra
  • Forro polar fino
  • Forro polar grueso
  • Chaqueta impermeable y transpirable

Piernas

  • Mallas térmicas o leggings
  • Pantalones de trekking
  • Pantalones impermeables y transpirables

Pies

  • Calcetines de fibra
  • Buenas botas de senderismo
  • Calzado de repuesto
  • Chanclas

Accesorios

  • Navaja, linterna y pequeño botiquín
  • Cámara fotográfica, baterías y tarjetas de repuesto
  • Bolsa de viaje o mochila
  • Mochila pequeña (25-30 L)
  • Bastones de trekking (si soléis utilizarlos)

Otros

  • Documentación del viaje
  • Pasaporte y DNI
  • Ropa para los vuelos o ciudades

 

IMPORTANTE: En Canadá la corriente eléctrica es de 120 voltios. Los enchufes son del tipo americano. Hay que llevar un adaptador para enchufar nuestros aparatos.